(Caracas 03.04.2017).-  Esta semana fue presentada la tableta de chocolate Varinás, y les contaré desde la experiencia lo que es esta presentación de chocolate en tableta.

Hace algunos días atrás inicié pasantías junto a otros compañeros en la tienda Cacao de Origen de la Hacienda la Trinidad, allí aprendimos muchas cosas positivas acerca de  la línea de procesamiento del cacao para convertirlo en una barra de chocolate.

Llegamos al laboratorio en buen momento, pues se estaban preparando para el lanzamiento de la tableta Várinas, cuya receta fue desarrollada por el maestro chocolatero Diego Ceballos, entre algunas de las cosas que hicimos fue aprender el proceso de infusión del chocolate, lo aprendimos mientras los maestros chocolateros, Diego, Adrian Suarez y Vanessa, tenían el chocolate con tabaco para Varinás en una de las máquina para fundir y temperar chocolate.

Cabe destacar que por esos días el laboratorio fue un lugar donde conjugaron los aromas del chocolate con la naranja y el ají, sumado a una mezlca de calor y frió que hace del espacio el lugar ideal para trabajar en una creación de tal magnitud, quien hace chocolate tiene el poder de hacer felicidad en sus manos.

Luego de ese proceso que duro varios días, observamos a una de las maestras chocolateras trabajar con las naranjas,  para realizar la  infusión, para la presentación de la tableta de chocolate con naranja.

Ese mismo día trabajamos kilos de ají para la infusión,  mientras Vanessa procesaba naranja a naranja, se procesaba el aji, picar cada ají para ser llevado al horno y así convertirlo en un fino polvo para la infusión, mientras  en paralelo se realizaban las demás actividades del laboratorio.

Una vez todos los ingredientes listos, los maestros chocolateros procedieron a realizar la infusión que duro algunos días para que el chocolate adquiriera el aroma y sabor de naranja y de ají.

Luego gracias a este tren de actividades pudimos observar a quienes fueron nuestros mentores temperando el chocolate, recibimos de ellos una clase magistral con explicaciones al detalle de ese paso tan importante en la producción, incluso tuvimos la oportunidad de temperar parte de esa mezcla.

Luego vino el paso concluyente  servir en los moldes, o como le dicen ellos, moldear cada tableta de Varinás, en esa actividad participamos todos, con mucho entusiasmo, principalmente por tratarse de una línea nueva de sabores,  luego desmoldar lógicamente y empaquetar en las bolsitas de fina presentación.

Varinás es un chocolate en presentación de 50 grs, elaborado en los laboratorios de Cacao de Origen, con cacao macuare al 60% que permite la adaptación de otros sabores, mezclado por el método de infusión con hojas de tabaco, el sabor de estas hojas no es invasivo, se percibe como un sabor que acompaña,  esto respondiendo al pedido de Carlos Lander, impulsor de la cultura del tabaco en Venezuela desde hace más de 20 años, y director de Varinás,  este chocolate artesanal viene en cuatro sabores: naranja, ají dulce, sal marina y tradicional, esto como decisión final, luego hacer múltiples pruebas con otros ingredientes, por parte del maestro Diego Ceballos.

El uso de la naranja responde a recuerdos de sabores de  la  infancia de Carlos Lander, el ají se remonta a la historia del chocolate y la mezcla de componentes  que utilizaban los aztecas, el de sal fue preparado con sal de Araya, este ingrediente potencia el sabor del chocolate,  todas las preparaciones de Varinás tienen la misma base cacao Macuare e infusión de tabaco, aunque cada uno toma su propia esencia, sabor y característica, todos mantienen la  persistencia del sabor en la boca, peculiaridad del cacao venezolano.

Lleva por nombre Varinás ,  evocando épocas de antaño cuando aún no eran establecidas las normas de ortografía y  Barinas se escribía Varinás, además rememora  al tabaco que se sembraba en el piedemonte barinés y que ya hoy no existe.

Para mí y el resto de equipo trabajar durante dos semanas como pasantes en Cacao de Origen, aprendiendo y reforzando parte de lo aprendido en las clases de chocolatería que se dan el Mercado de Chacao, a través del Fondo Social Miranda (FSM),   constituye un paso de mucho valor  en nuestra carrera como chocolateros, una vez que se entra en el fascinante mundo del chocolate, no hay retorno, vaya nuestro agradecimiento a Ana Cecilia del FSM por incluirnos en el mejor momento en estas pasantías, a  los maestros de Cacao de Origen Diego Ceballos, Adrian Suarez y Vanessa y Ninoska,  a la señora Chloe Doutre-Roussel  por permitirnos estar junto a ella en una cata, sin duda fue una magnifica experiencia,  a todos  por ayudarnos a crecer en conocimiento acerca del cacao venezolano y su proceso para convertirlo no solo en Varinás sino en barras del exquisito chocolate venezolano.

El  lanzamiento de esta línea de chocolates,  es otra apuesta en positivo por exaltar las cosas buenas que suceden en Venezuela, gente que cree y que se mantiene firme en su convicción de hacer de este país un lugar mejor. Recuerda compartir esta nota, pues buena noticia puede alegrarle el día a otros. 😉

FIN PRENSA CHISPA COMUNICA

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s