El evento será a las 11:00 de la mañana en la Liberia Lugar Común de Altamira

 

(Caracas; 30. 03. 2017)– El escritor venezolano y miembro de Academia Venezolana de la Lengua José Napoleón Oropeza presentará este domingo 2 de abril en las instalaciones de la Liberia Lugar Común de Altamira, Caracas su libro “El cielo invertido” editado por la Universidad Católica Andrés Bello UCAB y Bid & Co. En el evento lo acompañara el también escritor Julio Bolívar.

“El cielo invertido” finaliza  la tetralogía que inició con “Las redes de siempre” (1976) y continuó con” Las hojas más ásperas”  (1984) y” Las puertas ocultas” (2011).   A partir de las experiencias vitales de Eduardo, el lector terminará inmerso nuevamente en las nuevas aventuras vivenciales de este personaje. En esta oportunidad en “El cielo invertido”, Eduardo mientras busca a Dios entre las paredes de dos seminarios, se obsesiona con escribir una historia sobre la trágica vida de Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia, Venezuela.

Parte del relato, a su vez, será estructurado por otros personajes, incluido el propio Montes de Oca, quienes, desde la perspectiva de sus voces, hilvanan e imbrican la apasionante y trágica  historia del Obispo mártir, fusilado en un oscuro episodio ocurrido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. El relato contado desde las perspectivas de distintos narradores, termina siendo un hermoso texto de envolvente y apasionante lectura.

Con gran acierto formal  en la presentación y costura final de las distintas aristas narrativas, Oropeza logra armar un texto sumamente poético que, sin duda alguna, quedará registrado en la memoria del lector y en los anales históricos del proceso de la novela venezolana contemporánea como una de las piezas fundamentales en el devenir de  la literatura actual. Un texto deslumbrante que reafirma la maestría de su autor a lo largo de todas sus páginas.

Foto: El Universal

José Napoleón Oropeza

Es un hombre signado por la literatura, durante su juventud, quiso ser sacerdote. Su obra  literaria va  desde el cuento, la novela hasta el ensayo, fue docente universitario y gerente cultural.  Tiene como costumbre, desde su época de seminarista  y hasta la fecha , levantarse  todos los días a las cuatro de la madrugada para su encuentro diario con la escritura: “Gozar en silencio del diálogo conmigo mismo, mientras mi familia duerme”.

La escritura como diálogo, la escritura como vocación que terminó siendo más fuerte que el llamado de Dios, aunado también a la insistencia de Félix Ernesto Osuna, el mentor de sus primeras letras: “Él descubrió que tenía facilidad para redactar y después del recreo me ponía ejercicios. La última imagen que me dio fue la de una mata de níspero que estaba en el medio de la escuela, un día llegaron unos pájaros y la arrancaron de raíz, ahora estaba clavada entre el cielo y la tierra. Me dijo: ‘Escríbeme esa historia’. He tratado de reescribirla en todos los amaneceres de mi vida”.

(El Universal)

 

 

La Invitación es para:

Día: Domingo 2 de abril 2017

Lugar: Librería Lugar Común de Altamira Caracas.

Hora: 11:00 am

 

Fin Prensa ChispaComunica

Recuerda compartir esta información, puede ser útlil para otros 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s