whatsapp-image-2017-02-21-at-10-03-39-pm

(Caracas 22. 02.2017) .- El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, condecoró a los cacaoteros y chocolateros del Programa Feria de Oportunidades, del Estado Miranda, esto por su desempeño en el cultivo del cacao, así como el procesamiento de la almendra y posterior realización de sus propias tabletas de chocolate.

whatsapp-image-2017-02-21-at-10-02-54-pm-1
Gobernador Henrique visitando los stand, junto al maestro chocolatero Rubén Carrero

La cita fue en la Casa Amarilla de Los Teques, donde asistieron catadores de Italia y España, quienes junto al Gobernador y otras autoridades, pudieron degustar bombones y demás productos obtenidos con el cacao mirandino.

Este grupo de cacaoteros y chocolateros quedó comprometido a presentar sus productos en las ferias del chocolate del Estado Mérida, Zulia y Trujillo, para difundir el Programa y las actividades que se realizan en miranda, en pro del cultivo del cacao.

El Programa

Desde finales del mes de enero, se dio inicio a la feria de oportunidades, la cual es un programa de formación y capacitación que vincula las necesidades, requerimientos y fortalezas de la empresa privada, con el potencial humano y productivo de los pueblos del Estado Miranda, para generar nuevas alternativas y posibilidades de trabajo y emprendimiento que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.whatsapp-image-2017-02-22-at-12-50-59-am-6

En este sentido, todos los sábados desde el 28 de enero de 2017, en la terraza del Mercado Municipal de Chacao, el maestro chocolatero Rubén Darío Carrero, se dedica a formar en el área de chocolatería a todas las personas interesadas en este arte de la gastronomía, este año la innovación fue formar directamente en los espacios del mercado a productores de cacao del Estado Miranda.

Entre la formación recibida, los asistentes a cada clase han podido aprender todo el proceso que se realiza para obtener una barra de chocolate desde cosecha de las mazorcas de cacao, pasado por la fermentación, el secado y el tostado, para luego ser procesado de manera artesanal, los participantes han podido conocer las almendras de cacao, en clases han podido tostarlas y descubrir el fino aroma del cacao mirandino, moler las almendras hasta obtener el licor del cacao y observar cómo se va transformando, pasando por las diferentes técnicas de temperado, relleno, técnica belga y técnica francesa,  hasta el punto donde ya se obtienen bombones exquisitos.

Parte de lo aprendido fue presentado en la expo feria del “Amor y la Amistad” que se efectuó en el centro comercial Millenium en días pasados, gracias a esta expo feria, los chocolateros emprendedores lograron recabar aproximadamente cinco millones de bolívares, en una actividad que tiene como objetivo que los emprendedores del programa Feria de Oportunidades puedan posicionarse con sus productos en el mercado.

Para más información pueden escribir al feria.oportunidades@miranda.gob.ve . próximamente se realizara otro evento, al que se hace extensiva la invitación,  dedicado al chocolate y al cacao  en los espacios de Soma café, Paseo Las Mercedes, nivel trasnocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s