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Actualmente, gracias a las redes sociales, existen diferentes aplicaciones que ordenan el trabajo a quienes hacen uso de ellas, en una agencia de publicidad, o comunicaciones, hay diferentes roles y áreas que se encargan de que todo allí funcione de maravilla, una de esas áreas es diseño, profesionales del diseño se encargan de todo lo relacionado a imagen tanto de la empresa como de los clientes que contraten los servicios de la empresa, de igual forma hay un área destinada a los negocios.

Cada área tiene sus herramientas y mecanismos, y es así como llegamos a un par de herramientas utilizadas por muchos, bien sea en agencias o freelancer, se trata de Canvas y Canva, casi se llaman igual, pueden ayudarnos muchísimo, pero no son lo mismo.

¿Qué es Canvas?

Es un diagrama de flujo, entre cliente y empresa , va dividido en bloques que determinan un análisis estratégico de la situación inicial de manera visual, esto facilita la comprensión del funcionamiento actual de la empresa y qué posibles cambios puedes establecer para mejorar.

Antes de empezar a trabajar en el lienzo del modelo Canvas es importante responder las siguientes preguntas:

  1. ¿ para quién trabajo?
  2.  ¿ qué le ofrezco y hago por él?
  3. ¿cómo voy a construir la propuesta y qué uso o hago para construirla?
  4. ¿de dónde proviene los costes y flujos de ingreso?

Una vez se tenga la respuesta a cada pregunta, se da inicio a la definición de la propuesta de valor, y a qué segmento de clientes va dirigido, qué canal se va a utilizar y cómo será la relación cliente empresa, luego de llenar el área emocional, se procede al área técnica, acciones clave,  todo lo que hacemos sí o sí para crear la propuesta de valor, recursos clave y socios clave que permitirán que se haga y se cumpla esa propuesta.

Y por último y no menos importante la estructura de costos, el motor económico que activa mucho de lo que se tiene planteado.

El modelo de negocios Canvas, puede ser realizado cuando deseamos visualizar el funcionamiento del negocio de una forma esquemática, dando espacio a la discusión para generar nuevas ideas.

Al conocer qué es Canva  y para qué nos sirve brevemente te explico cómo se usa,  en una sola hoja es posible plasmar  toda la idea,  se dibujan 7 rectángulos dos de ellos van partidos por la mitad en forma de cuadrado,  3 quedan enteros. En cada rectángulo utilizando post it se va rellenando (recomiendo los post it, porque se pueden pegar y despegar hasta que esté listo el modelo)

modelo-canvas

En el primer cuadrado  encontramos la propuesta de valor,  allí explicamos qué necesidad resuelve el producto, dando valor y diferencia.

Luego sigue el quién, Segmento de mercado: los clientes no existen si no sabes quienes son, conócelos demográficamente y socialmente, detalla cómo es tu cliente ideal. (buyer persona)

Paso siguiente, definir los canales: será la forma como nuestro producto llegue al cliente medios físicos, sitio web, dispositivos móviles, es necesario explicar bien cuales canales se utilizan.

Estas tres áreas pueden verse como la parte emocional del modelo, luego vendría la parte numérica y técnica.

Relación con los clientes: es necesario explicar cómo conseguir nuevos clientes, mantenerlos y hacerlos crecer, se describen las tácticas y estrategias necesarias.

Fuente o modelos de ingresos: cómo monetizamos nuestro producto o servicio, qué valor es ofrecido al cliente, para que paguen por él, se debe especificar el sistema de pago, para nuestro servicio.

Recursos clave: cuales son los elementos más importantes para que el modelo de negocio funciones, físicos, financieros, intelectuales, humanos.

 Actividades clave: que cosas más importantes ofrece nuestra compañía para hacer que el modelo de negocio funcione: producción, solución de problemas, ingeniería,  gestión de suministros.

Los socios clave, este es un punto muy importante y delicado pues debemos incluir personas que sumen a nuestro modelos de negocio, solo aquellos socios y proveedores que harán que el negocio funcione.

Estructura de costos: cuales son los costos necesarios para poder arrancar, recursos con costos más altos, recursos financieros.

Te dejo este video que explica mucho más acerca de esta herramienta.

mi-canvas-tu-canva

También te comparto esta herramienta de google para crear tu propio modelo de negocios canvas: https://docs.google.com/drawings/d/1ZimNRIi0HIFO8GUOuU9We13lOrFR1-s9m-0Ft_hnb8U/edit

Ahora que ya definimos el canvas, tenemos otra herramienta : Canva  es una herramienta que permite diseñar y crear imágenes para la web y las redes sociales, de forma sencilla y rápida, es bastante intuitiva.

Presenta como novedad la posibilidad de crear equipos de trabajo, al invitar a hasta 10 miembros, con los que se puede compartir diseños y carpetas.

Aquí te dejo una enlace para que aprendas además  Cómo usar Canva en 10 sencillos pasos de Artemisa SocialMedia.

canva

fuente consultada: Desingpedia/aditorial LID 2014.

Espero que este post sea de utilidad para ti. 😉

 

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